CMS Y LMS

CMS “Content Management System”

Un Sistema de gestión de contenidos CMS es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (directorio) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público.

10 opciones de CMS que debes conocer: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/opciones-cms-gestores-de-contenido/

LMS “Learning Management System”


Según Alfredo Calderón Serrano, consultor en aprendizaje a distancia; “Un LMS se trata de un programa que permite organizar materiales y actividades de formación en cursos, gestionar la matrícula de los estudiantes, hacer seguimiento de su proceso de aprendizaje, evaluarlos, comunicarse con ellos mediante foros de discusión, Chat o correo electrónico, etc., es decir, permite hacer todas aquellas funciones necesarias para gestionar cursos de formación a distancia (aunque pueden usarse como complemento en la enseñanza presencial). “

Las principales funciones del LMS son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.

Un LMS generalmente no incluye posibilidades de autoría (crear sus propios contenidos), pero se focaliza en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes.

Entre los LMS podemos encontar la Blackboard, que según la Universidad de Alcalá esta fue desarrollada originalmente por la Universidad de British Columbia, y actualmente está siendo utilizada por centros educativos en todo el mundo. Esta es una compañía de software con sede en Washington, DC, EE. UU. Fundada en 1997, Blackboard se formó como firma consultora con un contrato con la organización sin fines de lucro IMS Global Learning Consortium (http://www.imsglobal.org). En 1998, Blackboard LLC se fusionó con CourseInfo LLC, una pequeña compañía proveedora de programas de administración de cursos originaria de la Universidad de Cornell. La nueva compañía se conoció como Blackboard Inc. La primera línea de productos de aprendizaje en línea (e-learning) fue llamada Blackboard Courseinfo, pero luego el nombre Courseinfo fue descontinuado en el 2000. Blackboard se convirtió en una compañía con acciones al público en junio de 2004. En octubre de 2005, Blackboard anunció planes de fusión con WebCT, una compañía rival de programas de aprendizaje en línea. La fusión se completó el 28 de febrero de 2006, la empresa resultante retuvó el nombre de Blackboard, dirigida por el President y CEO de BlackBoard, Michael Chasen.
Blackboard Learning System es una plataforma informática de teleformación (e-learning) que permite construir y administrar cursos en línea, e impartir formación a través de Internet, llevando a cabo la tutorización y el seguimiento de los alumnos.

Dispone de un conjunto de Herramientas que posibilitan esta capacidad, entre las que destacan:

  • Módulo de Contenidos: Herramienta donde se organizan los materiales didácticos del curso.
  • Herramientas de Comunicación: Foro, Correo interno y Chat.
  • Herramientas de Evaluación: Exámenes, Trabajos y Autoevaluación.
  • Herramientas de Seguimiento y Gestión de Alumnos.

A modo de ejemplo tomareros la plataforma  Blackboard de Sena virtual. En este link podrán encontar algunos vídeos acerca de la utilización de dicha plataforma. http://sena.ucn.edu.co/estudiantes/index.html#

De igual forma les dejo un articulo escrito por Maria del Pilar Vidal Puga y el cual se llama “Uso y Evaluación De La Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje Virtual <Blackboard>U”  en la Revista Medios y Educación.  http://redalyc.uaemex.mx/pdf/368/36802407.pdf

Anuncios

Una respuesta to “CMS Y LMS”

  1. optionweb Says:

    Its just like you learn my head! You appear to understand a great deal with this, as if you had written the hem ebook in it something like that. I’m sure that you can do with some pct to help stress the material dwelling a little bit, however as opposed to that will, that is fantastic site. An incredible understand. Let me be back again.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: